Cómo mejorar un sistema de audio

Por donde debo empezar, donde debo poner los parlantes para que suene bien. Abriendo las ventanas de la calidad de sonido, compartiendo nuestros conocimientos, esperamos entusiasmar a quien se interesa por "como mejorar mi sistema de audio"

Marcas buenas, malas, y horribles

Para quien solo busca información por alguna marca que vió o que le ofrecieron está el siguiente artículo:
"Marcas buenas, malas y horribles de audio car" conteniendo un completo listado de marcas que se pueden encontrar en nuestro mercado.

× Post libres de nivel inicial, Street, Trioelectrico. Para postear lo que no se donde va !!

emo Por dónde empezar en el AudioCar ??

Más
7 años 2 meses antes #702

Lo primero que cada uno debe definir del sistema de audio a armar es:

Si quiero que suene fuerte, que tenga mas golpe y ser escuchado desde afuera por sobre todas las cosas?

Si Quiero que suene bien? Esto es sonar de la forma mas natural posible, como si los instrumentos de verdad estuviesen dentro del auto.
En base a esta segunda opcion es sonar bien y así está orientado este artículo.
Si lo que buscas es mejorar el sistema de audio que tu auto trae de fábrica voy a guiarte para que sepas como realmente se mejora, porqué, donde debes invertir tu dinero y que resultado obtendrás.


Estoy abierto a escuchar diferentes opiniones y a explicar y extenderme en cada uno de los puntos a quien lo solicite. Es una opinión mas solamente.

Para mí punto de vista, un sistema de audio car es el que me permite seguir usando el auto y el sistema de música que él tiene de la forma para la cual está echo, para oír música mientras manejamos. Escuchar música en el auto, debe dar placer de hacerlo, para eso lo mejoramos. Si quieres solamente que suene fuerte con poco dinero para que te escuchen venir, no obtendrás calidad y no estarás mejorando ningún sistema.



Mucha gente cae en el error de creer que con productos caros de buena calidad va a obtener calidad de sonido, pero no es eso solo lo que necesitamos, el como están dispuestos los parlantes, los cortes de frecuencias y el tratamiento acústico es muchísimo mas importante que el dinero a gastar.

Un sistema de audiocar básico se arma con lo siguiente:

Parlantes: Woofer y Conjunto de componentes delantero.
Unidad Principal (Estereo)
Amplificador de 4 canales


Se puede poner mas cosas, pero este sistema cubre las necesidades básicas.

Parlantes
Para que los parlantes tengan un desempeño óptimo en cada frecuencia se dividen en tres grandes grupos:



Woofers , parlante para reproducir los graves.
woofer de puerta, parlante para reproducir medios y medios graves y graves (puede decirse parlante de medios),
Tweeter para reproducir los agudos.


Esto es debido a que cada frecuencia necesita ser reproducida por un parlante especialista para ello. El desempeño de un tweeter no lo va a tener un woofer ni viceversa.

Teniendo en cuenta de que necesitamos tres tipos de parlantes distintos te cuento que los woofers de puerta y los tweeters son vendidos en conjuntos que se llaman "componentes" o "set delantero", a mi criterio es acá donde debes prestar la mayor atención, ya que ellos serán los encargados de brindarte la mayor parte del sonido, ellos reproducirán desde los 50hz hasta los 20.000 hz y el woofer solamente reproduce bien (depende de el tamaño) de 30hz a 60hz o 80hz a quien le guste usar un corte mas alto, o sea una pequeñísima parte de todos los sonidos, pero es necesario que este presente, porque es allí donde se va a escuchar la resonancia de la percusión, las bases de los timbres de los demás instrumentos y algunas notas de los sintetizadores de música electrónica.

La ubicación del componente debe ser adelante. Porque son parlantes que reproducen frecuencias medias y altas que son direccionales, ellos no suenan igual si uno los pone atrás. La música viene hace muchos años grabada en estereo (2 canales) y sale diferente sonido por cada canal, nosotros necesitamos oír ambos canales por separado para tener una imagen de todos los instrumentos usados en la grabación, el canal derecho debemos oírlo en la oreja derecha y el canal izquierdo en la oreja izquierda y eso solo lo logramos con cada parlante mirando cada oreja.



La diferencia entre un componente y un 6x9 básicamente es que un 6x9 es un parlante coaxial full rango que no se especializa en ningún rango de frecuencias y ademas si lo ubicamos en la parte trasera no los vamos a escuchar en estereo. Si en lugar de 2 6x9 atrás pusieramos 1 solo sería casi lo mismo para quienes van sentados adelante. Por eso queda descartado de un sistema mejorado los coaxiales 6x9 al igual que cualquier coaxial y cosa que sería peor aún es ubicarlo atrás.

Los parlantes traseros son para que escuchen en estereo las personas que van sentadas atrás, los cuales para mi casi no son necesarios ya que nunca están a mas de 1 metro y medio de los parlantes delanteros y se escucha igual. Puedes ahorrarte el dinero de los parlantes traseros para mejorar otra cosa más importante.

En tu casa no tienes parlantes adelante y atrás en la misma habitación y sin embargo estas más lejos de ellos que sentado en el asiento de atrás del auto y sin embargo los escuchas. Cuando vas a un concierto te paras de frente a los músicos y cuando escuchas música en tu sala te pones de frente a los parlantes para escuchar mejor.



Las puertas de los autos generalmente no vienen preparadas para contener un parlante de alto desempeño, por eso todo lo que acústicamente puedas mejorar en la puerta, influirá directamente en el rendimiento, (insonorización).

Unidad Principal:
Los equipos que vienen de fábrica raras veces vienen preparados para conectar un amplificador, si no lo cambiamos debemos usar un filtro de impedancia, el cual es muy posible de que nos genere ruidos de motor, igualmente bajando la impedancia de una señal amplificada, obtendremos distorsión al volverla a amplificar, por ese motivo es conveniente cambiar la unidad principal y así obtener las salidas de pre para el amplificador. Lo importante es que sea de buena calidad, no es tan importante el color o los dibujos que haga sino que tenga las mejores opciones de ecualización. No es necesario gastar de más en luces que poco van a ayudar en el audio, mantente en las primeras marcas. Ellas no te fallaran.

Woofer:
Puedes usar de 10 o de 12 no vas a notar gran diferencia, lo que si te recomiendo es que la potencia sea acorde a lo que estamos armando, para no gastar de mas.
El woofer para un mejor rendimiento debe estar dentro de una caja, generalmente en el baúl del auto. Te paso a explicar porque.
Los sonidos que el woofer reproduce son de frecuencias bajas, comunes al canal derecho e izquierdo, por eso con uno solo estamos cubierto, además esos sonidos no son direccionales y traspasan fácilmente los obstáculos (asientos, chapas, lunetas) y se sienten a varios metros de distancia, también para nuestros oídos se le hace muy difícil identificar de donde viene.

Amplificador:
Busca un amplificador de 4 canales con una potencia acorde a los parlantes que vas a comprar. Deberás usar dos canales para derecho, izquierdo delantero y los otros dos canales en puente para el woofer.
Por ejemplo Si compras componetes de 60 W RMS puedes comprar un amplificador de 50x4 o de 75x4. y usarlo con un woofer de 150W RMS.
Un amplificador mas caro de 50x4 sonará mejor que uno mas barato de 75w x4 . Lo importante es que sea un amplificador certificado o testeado por alguien. De marca confiable. Que no mienta en los manuales. Ningún amplificador que mienta en los manuales puede ser un buen amplificador. Para tener una pauta rápida de la potencia real, puede ver el consumo de corriente según sus fusible, a mayor fusible mayor consumo, mayor potencia. El amplificador debe ser clase A-B que son los que menor distorsión y nivel de ruido extra tienen.

De cada uno de los componentes de este sistema se pueden llenar páginas y páginas de foros tratando de perfeccionarlo, pero básicamente esto es todo lo que se necesita para comenzar en el car audio.

Este es un sistema que luego se puede ampliar. Pero hay que ampliar parejo, si aumentamos la potencia para el woofer debemos aumentar la potencia para los componentes y así.

Esta es la forma correcta de mejorar el sonido de fábrica, puede o no gustarte, puede ser lo que buscas o no. Ten en cuenta cuanto tiempo pasas por día dentro de tu auto y si escuchas música en otro lado o no. Por eso yo digo que un sistema en el auto debe dar placer escucharlo. Por el contrario de un sistema exagerado en graves con woofers de 1000 o exagerados en agudos con drivers y cornetas que uno debe hacer es soportarlo para que los de afuera nos escuchen.

SI QUIERES LEER ALGO YA MAS AVANZADO TE RECOMIENDO EL SIGUIENTE LINK

COMIENZO PLANEANDO UN SISTEMA

La fuente para escribir esto son mis años como profesional en el rubro y como lector en foros como decibeles.com.


Gonzalo Codesal de INSTALER
GRUPO  
Última Edición: 5 años 3 meses antes por Pajarito Amarillo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Edina, Comisionado, carygab, Taqué, Hernansounds, victor64

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #8061

Que buen post, muy buena data. Y que recomiendas para obtener calidad? La pregunta es, hay marcas accesibles que entreguen buena calidad? Se puede armar algo barato que tenga buena calidad?

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 9 meses antes #8087

Se puede obtener calidad de sonido con cosas baratas, siempre y cuando esté bien instalado.
Las cosas baratas dan mas trabajo de instalación y en países como el nuestro donde la gente en general está desinformada es un cóctel letal.
Por ejemplo una marca común y económica, como sony, se puede obtener calidad de sonido?
Si claro, pero si usaramos una marca especialista con el mismo trabajo sonaría mejor.
Es como comparar por ejemplo un sony muteki con un amplificador y unas columnas Yamaha (por nombrar alguna).
Te paso un póst donde se discute de marcas, que es el que está arriba.
forodeaudio.com/inde...rcas-de-audiocar-#83


Gonzalo Codesal de INSTALER
GRUPO  
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Pajarito Amarillo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 9 meses antes #8094

muy buen post, se nota tu experiencia y ojala sigas compartiendo lo que has aprendido!!! saludos!!!

Última Edición: 1 año 9 meses antes por charly.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pajarito Amarillo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #8259

Hola buenas hace poco instale mi equipo de audio, llevo un subwofer JBL de 1200w y dos altavoces de 120 RMS cada uno y todo esto va amplificado con una etapa jbl de 1200w, en sonido no tengo problema, pero cuando tengo el coche en marcha exucho un silbido de la etapa que suena mas o menos cuando piso el acelerador lo que se llaman parásitos, como puedo eliminar este sonido?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 3 meses antes #8460

Muy práctica y buena explicación
muchas gracias !!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 3 meses antes #8475

Buenas a todos, acabo de comprar una renault scenic y no quiero errarle al comprar las cosas para renovarle el audio.
Desde ya agradezco sus opiniones.
La Scenic si no me equivoco trae 4 parlantes iguales de 4 pulgadas y dos twiters en el torpedo.
Que me recomiendan para un sonido bueno bueno, la idea es mantener las medidas originales en las puertas y atras...sin calar o romper nada.
Hay componentes buenos de 4 pulgadas? que estereo compro?
Voy a comprar todo, estereo y parlantes. Que me recomiendan?
No me interesa que se escuche hasta la esquina, busco buena calidad de sonido y bien distrubuido pero que si le subo el volumen suene fuerte y no distorcione.
Espero haber sido claro
Aguardo prontas respuestas!!! Muchas gracias!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: AFF
Tiempo de carga de la página: 0.405 segundos

Quien está OnLine?

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

Últimos Temas

Otros Temas »

Sin Respuesta

Otros Temas »

     TIENDA ONLINE

     VER TRABAJOS

DISPONIBLE
PARA
PUBLICIDAD

Visit in Ladbrokes bingo information.